BUTACA DE CINE y SERIES


EL DESORDEN QUE DEJAS.

Ficha técnica: guión de Carlos Montero, basado en la novela homónima del propio Montero, ganadora del Premio Primavera de Novela 2016.
Miniserie de ocho episodios emitida por Netflix.
Reparto: Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Arón Piper, Roberto Enríquez, Isabel Garrido y Roque Ruíz.

Sinopsis: Raquel (Inma Cuesta) es destinada como profesora de literatura a un instituto del pueblo gallego de Novariz, de donde es originario su marido. En la clase es recibida con hostilidad, hasta que se informa de que la anterior profesora, Viruca (Bárbara Lennie) se había suicidado. Las continuas referencias de los alumnos a la personalidad y comportamiento de esta profesora despiertan en Raquel el interés por conocer más sobre su vida. A medida que va haciendo descubrimientos sobre las extrañas circunstancias en las que se produjo su muerte, se muestra como una mujer mucho más fuerte de lo que pensaba, que asume el dolor de los alumnos por la pérdida, como propio, llevándola a poner en riesgo su vida.

Comentario: Llamarla thriller no deja de ser una etiqueta. Se trata de una serie bien construida y mejor ambientada, donde el paisaje, mágico, se integra perfectamente en la acción. Aunque está localizada en un pueblo imaginario de Galicia, que se supone próximo a La Coruña, huye de los tópicos sobre ambientes rurales para mostrar una trama atrayente y algunas subtramas bien planteadas. A destacar las lecturas que forman parte de la clase de literatura de las dos protagonistas principales. 
El juego de alternancia entre las historias de las dos mujeres, que llegan a encontrarse en un punto, le da a la acción un ritmo que mantiene atento al espectador. El personaje que interpreta Inma Cuesta está lleno de dudas, con el dolor que le ha causado la muerte de su madre hace meses y evoluciona hacia la superación del duelo; mientras que el de Bárbara Lennie se nos muestra como fuerte e independiente, mientras que evoluciona hacia una personalidad contradictoria y atormentada. Es aquí donde echo en falta un poco más de profundidad en el guión, ya que, opino que el personaje podía dar más de sí y, quizás, requeriría que se mostrara más de su conflicto interno. 
A destacar la canción de cabecera, de Xoel López y las sugerentes imágenes combinadas de ambas protagonistas.
En suma, una serie muy recomendable.















































CREEDME

Miniserie estadounidense de televisión (Netflix), dirigida por Susannah Grant, Ayelet Waldman y Michael Chabon, y protagonizada por Kaitlyn Dever, Toni Colette y Merrit Wever.
Basada en un hecho real, sobre el que investigaron los periodistas Ken Armstrong y T. Christian Miller, obteniendo el premio Pulitzer.

La serie se inicia con el relato que Marie Adler hace sobre su violación. En ambientes fríos y desagradables, la veremos contarlo cuatro veces, someterse a pruebas médicas y ver cómo sus reacciones posteriores, su modo de vida y su infancia son exhaustivamente analizados. Después de sufrir la revictimización que este proceso conlleva, es acusada por el inspector que lleva el caso de estar mintiendo. Marie es incapaz de expresar sus emociones, por lo que no puede enfrentarse a la situación y se ve procesada por denuncia falsa. A partir de ahí, su vida desciende peligrosamente. 
Mientras tanto, en otro estado, dos inspectoras han comenzado a investigar una violación, que tiene similitudes con las ocurridas en otros estados. Tras un concienzudo trabajo y un trato respetuoso con las víctimas, identifican al culpable, hallándose en su poder pruebas que dan verosimilitud al relato de Marie Adler y, entonces, es cuando ésta regresa a escena; al sentirse creída, recupera la confianza en sí misma y hace todo lo posible por reconstruir su vida.

La serie analiza el tratamiento que se da a las víctimas de agresiones sexuales, el cuestionamiento de su modo de vida, su comportamiento y sus relaciones, así como el reflejo de todo ello en una investigación criminal, donde se exige a la víctima que convenza al investigador de que los hechos que denuncia son ciertos.

La serie está hecha con un estilo cuidado, sin detenerse en detalles escabrosos, marcando con la luz, la ambientación y los diálogos, las dos formas diferentes con las que se afrontan este tipo de delitos: la desconfianza y frialdad, o el respeto y la cercanía.
























DOCTOR FOSTER

Serie británica de 2015, que consta de dos temporada de cinco episodios cada una, creada por Mike Bartlet y protagonizada por Suranne Jones, Bertie Carvel y Clare Hope Ashitey.

La doctora Gemma Foster tiene una vida acomodada, que podría parecer perfecta hasta que toma prestada la bufanda de su marido y encuentra en ella un pelo femenino. A partir de este detalle, su obsesión es identificar a la propietaria y saber si su marido le es infiel. Hasta saberlo a ciencia cierta, conocerá cómo es, en realidad, el hombre con el que vivía, cuál era el grado de afecto y confianza con sus amigos y el compromiso con la verdad de sus compañeros de trabajo. La tensión constante y un ritmo frenético nos pondrán al límite, tal y como a la protagonista.
La segunda temporada pasa de la obsesión a algunos desvaríos, pero la serie consigue retratar la amargura de una ruptura y el peso del pasado común. Sin olvidar, que, como en toda guerra, aquí también habrá rehenes.


























STRIKING OUT

Ficha técnica: Serie irlandesa en la categoría de drama, dirigida por Lisa James Larsson, del año 2017.
Argumento: Al romper su relación con Eric, Tara se ve obligada a abandonar el bufete en el que trabajaba con él, que pertenecía a su familia. A partir de entonces, debe afrontar su carrera profesional en solitario, cambiando un prestigioso despacho por la trastienda de un bar. Tara se ocupará de casos muy diferentes a los que había conocido hasta entonces, que pondrán en cuestión su forma de pensar, al tiempo que descubrirá intrigas relacionadas con su antiguo bufete, que pondrán en peligro su nueva vida.

Comentario: Interesante historia acerca de cómo afrontar la elección entre aquello en lo que creemos y lo que los demás esperan de nosotros.





FIGURAS OCULTAS

Basada en la vida de tres matemáticas negras, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, que trabajaron para la NASA, aportando sus conocimientos a la carrera espacial de 1969.
Es una historia de superación personal, pero también nos permite conocer aspectos de la segregación racial, la lucha por los derechos de los negros y de las mujeres, así como de la carrera espacial.

Estrenada en España, en el mes de enero de 2017.
Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monae y Kevin Costner
Director: Theodore Melfi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario