BUTACA DE LECTURA

En esta página comentaré lo que voy leyendo y algunos otros libros que he leído en el pasado y que me gustaría recomendar. No siempre haré reseñas, también, sencillos comentarios.

BAUMGARTNER, de Paul Auster.

Despedimos a este magnífico autor estadounidense con una novela sobre el amor y la pérdida del ser querido; sobre la ausencia y la memoria como herramienta para compensarla y encontrar consuelo.
El protagonista es Baumgartner, crítico literario y escritor, que vive solo, tras haber perdido a su esposa, con la que había compartido cuarenta años de existencia.
Es una reflexión sobre el amor y las distintas etapas de la vida, sobre el respeto y autonomía de dos seres que se aman y las dificultades para afrontar la vida en solitario después de una larga relación.
Escrita con reposo y ternura, con la nostalgia de quien ha comenzado a despedirse.


TIENE QUE SER AQUÍ, de Maggie O`Farrell

Historia de la relación entre un profesor de lingüística y una actriz retirada, que viven en la campiña irlandesa junto a sus hijos. Un viaje inesperado enfrenta al protagonista con sucesos del pasado, que le obligan a replantearse el sentido de su existencia. El recorrido por esa época lo adentra en un abismo en el que pierde todas las referencias de su vida.. 
Se trata de la séptima novela de la autora, que reconoce haber escrito sin encorsetamiento, con frecuentes cambios geográficos y temporales, que ofrecen la imagen deconstruida de las vidas de los protagonistas y el impacto emocional que ha tenido en cada uno de ellos la experiencia del amor y la pérdida.



ELOGIO DE LAS MANOS, de Jesús Carrasco.

Narra las idas y venidas de la familia protagonista a una casa a punto de ser derruida. Junto a amigos y vecinos se afanan con sus propias manos en adecentarla y hacerla más habitable, pese a que son conscientes de que desaparecerá para la construcción de un bloque de apartamentos.
Elogio de las manos está escrita con sensibilidad y el estilo sencillo que caracterizan al autor, sin dejar de lado la reflexión sobre los grandes temas de su literatura: la amistad, los cuidados, el paso del tiempo, la importancia del paisaje que habitamos...
Nos recuerda la importancia de trabajar con las manos, que despierta la conciencia del mundo actual, tan artificioso y deshumanizado.
Novela de las que se disfrutan.


TIERRA SIN HOMBRES, de Inma Chacón.

Fui lectora apasionada de las novelas de su hermana Dulce Chacón y, a través de ella, llegué a Inma.
En esta novela nos narra una  historia  de mujeres sin hombres, tan frecuente en Galicia en la época de la emigración a América. Es una novela desgarradora sobre la fortaleza y la soledad de estas mujeres, pero, especialmente, es una novela sobre las huellas que nuestros errores y nuestros silencios pueden dejar en los demás.
 
MÁS ALLÁ DEL INVIERNO, de Isabel Allende.
 
Es una de mis autoras preferidas, aunque reconozco que en los últimos años me he distanciado un poco de sus historias; no han logrado apasionarme como en el pasado. Aunque con esta tampoco lo he conseguido, me ha sorprendido su estilo ágil y el aire de comedia que ha imprimido a la narración.
 
 
LA VIDA NEGOCIABLE, de Luis Landero.
 
Reconozco haber leído poco de este autor. Sin embargo, en esta novela me ha atrapado el personaje que, a pesar de tener comportamientos que pueden llegar a asquearnos, también es capaz de una
sinceridad desgarradora. Por momentos, llegué a preguntarme si podía ser tan fácil que la vida nos arrastrara de ese modo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario